sábado, 17 de marzo de 2018

6ª SEMANA PRACTICUM (12-16 MARZO)

A lo largo de esta semana he podido seguir observando como es la dinámica de mi Departamento. La verdad es que es un Departamento en el cual se puede trabajar y desarrollar tantas iniciativas como el Orientador desee; sin olvidar que estas no funcionarían si no fuera por el respaldo de todo el Equipo Educativo.

Elaboración Propia
Las tareas que he realizado han sido muy variadas; he continuado administrando diferentes test, el Departamento de Orientación dispone de una gran variedad de test, todos ellos están archivados y durante esta semana me he dedicado a conocerlo y a saber cuando y en que casos se tienen que aplicar. Me he dado cuenta que la presencia de las pruebas psicotécnicas es muy importante ya que nos van a servir para realizar los informes psicopedagógicos los cuales van a respaldar las diferentes adaptaciones del currículo (ACI o ACIS). 
Por otro lado es importante que dicha biblioteca este actualizada al día para así poder enfrentar todos los casos que se nos presenten.

He podido dinamizar diferentes sesiones de tutoría en grupos de 1º y 3º de la ESO, me han parecido muy interesantes, al principio me costó bastante captar su atención pero me he dado cuenta que los alumnos siempre están más atentos cuando se les proponen actividades relacionada con su vida diaria y que suponen un cierto grado de competición sin llegar a la confrontación del alumnado.

He percibido que los alumnos adolescentes, lo que necesitan en cierta medida es ser escuchados y el Orientador se debe caracterizar por ser un buen receptor y hacer ver al alumno que es escuchado y comprendido.

Durante esta semana he continuado con la tarea de apoyar en la tarea de administración de test a las investigadoras de la Umh. Durante esta semana han finalizado la primera fase del estudio, a continuación procederían a la recopilación y análisis de los datos y posteriormente realizarán un post-test, pero a un número menor de alumnado.

Otra de las cosas que he realizado en esta semana, ha sido asistir a sesiones de evaluación de los grupos de 2º de ESO, me han parecido muy interesantes, en ellas he podido ver como los profesores hablan acerca del rendimiento de los alumnos y las posibles medidas a adoptar. Durante la sesión de evaluación en la que estaban presentes: dos miembros de equipo directivo, tutor del grupo a evaluar, profesorado que imparte docencia a esos grupos y miembro del Departamento de Orientación; de forma individualizada se comunican las notas en formato papel y oral y se hacen anotaciones especificas, al mismo tiempo el miembro del equipo directivo procede a registrar en acta (ITACA) las notas de cada alumno. Dicha sesión me resultó bastante dinámica aunque hay que decir que fueron unas intensas 5 horas de evaluaciones.

El DO colabora con numerosos profesionales de ámbito externo e interno, de ámbito externo destaco a la Trabajadora Social y el Psicólogo, creo que son perfiles profesionales con los que el contacto debe ser semanal ya que ha observado que hay numerosos casos con problemática social y/o psicológica y que por tanto requieren de una intervención temprana así como la participación en actividades de prevención (talleres de inteligencia emocional, oferta actividades ocio y tiempo libre).
Durante esta semana también ha tenido lugar una serie de charlas relacionadas con la Igualdad de trato y no Discriminación en las Personas Migrantes en General, impartido por la asociación ASTI, la forma de dinamizar la charla me pareció muy adecuada, estructurada en dos partes, una primera en la que se explicaron datos generales y básicos sobre la migración y una segunda parte de trabajo en grupo en el que se leyeron varios artículos y se comentaron en grupo posteriormente y en último lugar se proyectaron dos vídeos.
Elaboración Propia
Mi tutor elabora un informe psicopedagógico para un alumno que precisa ser derivado a Neuropediatría. En un principio dicho alumno ya estaba derivado a dicho especialista pero debido a la necesidad urgente de ser atendido, se genera dicho informe, para solicitar de forma prioritaria una valoración clínica para detectar un posible caso de TDAH.
He percibido que hay numerosos casos de dificultades de aprendizaje y que la intervención temprana por parte del equipo de Orientación es fundamental y necesaria.

Otra de las actividades en la que he participado ha sido una charla impartida a alumnos de 1º de ESO sobre la Prevención en el Consumo de Tabaco, ha sido muy educativa y hacen ver los inconvenientes de fumar de una forma muy ilustrativa. Lo que más me llamó la atención fueron las maquetas con las que trabajaron. Una simulación en miniatura de una casa de personas fumadoras/no fumadoras, en ellas los alumnos podían comprobar como olían así como observar el color amarillento que tenían las paredes de la casa. Otra de las maquetas mostraba unos jóvenes a los que se le podían ver los pulmones, a uno de ellos le ponían un cigarro y se observaba como los pulmones adquirían un color oscuro.
Durante esta semana tuvo lugar una reunión en el Centro Joven de Crevillente en la que el Jefe del Departamento de Orientación y yo nos reunimos con el gabinete psicopedagógico, Guardia Civil y resto de Orientadores de los centros de la localidad. Durante la reunión se trataron temas relacionados con el Plan de Transición, la idea general es que se va a elaborar un cuestionario que se hará llegar a los padres de los alumnos para conocer cuales son las principales preocupaciones o miedos en la transición de sus hijos hacia el Instituto. Esta iniciativa se realiza todos los años y me parece muy pertinente ya que los alumnos van a empezar una nueva etapa en la que la participación de los padres será muy activa por lo que tratar estos temas con ellos va a ser muy constructivo y orientador.
Además, esta semana me propuse observar la dinámica social de los alumnos en el recreo, de modo que durante unos días estuve saliendo un rato en los recreos y vi como el alumnado interactuaba. Ésto me supuso buenos recuerdos de cuando yo estaba en el Instituto. Observando me doy cuenta de lo importante que es la interacción social a esta edad y de los beneficios que reporta aunque en ocasiones también puedan generar problemas que habrán que solventar.
Elaboración Propia
Como resumen de esta semana, he de decir que me ha resultado muy productiva y como conclusión general destaco que el Departamento de Orientación en un IES sin olvidar la importancia de la participación de todo el equipo educativo. Por otro lado también destaco la importancia que tiene el Departamento en la organización y coordinación de diferentes actividades a lo largo de todo el curso.

Gracias por vuestra lectura =)
Hasta la próxima entrada lectores...

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