sábado, 10 de marzo de 2018

5ª SEMANA PRACTICUM (5-9 MARZO)

A partir de esta semana estoy acudiendo al centro todos los días de la semana, esto me esta permitiendo observar el funcionamiento del Departamento de Orientación a lo largo de toda la semana. Ha sido una semana verdaderamente intensa en la que he podido aprender mucho, agradeciendo en todo momento a mi tutor la posibilidad de participar de forma activa en las tareas desarrolladas en el centro. Durante esta semana, se han realizado las siguientes tareas:

1. Elaboración de materiales para desarrollo de las tutorías.

2. Varias sesiones de tutoría grupal;
  • Tutoría para trabajar técnicas de estudio con un grupo de 1º de ESO, en ella se han trabajado temas tales como el entorno del estudio, la planificación del estudio así como técnicas como el resumen, el subrayado, la lectura y el esquema.
    • Elaboración Propia
  • Tutoría para trabajar la convivencia en una clase que previamente se había administrado un test sociométrico y en el que se observaron alteración en las relaciones en el ambiente de clase. Se trabajan varios documentos en las sesiones de tutoría, se elaboran normas de convivencia de clase y se firma un contrato conductual de cumplimiento de dichas normas.

3. Reunión con delegados de los grupos de 1º y 2º de ESO; donde la Trabajadora Social del Ayuntamiento le presenta a los alumnos, los servicios que se ofrecen a la juventud del pueblo de Crevillente. Dicha reunión de realiza a través de varias dinámicas con las que se pretende conocer los gustos y preferencias de dicho colectivo.

4. Administración de varios test psicológicos de evaluación psicopedagógica:
  • Test Go No Go. Consiste en pulsar en la pantalla del dispositivo informático en el que se realiza la prueba cuando se ve la letra X y no pulsar cuando se vea otra letra diferente. Con esta prueba se pretende medir la impulsividad del alumno.
  • Test K-BIT. Se trata de un test de inteligencia, normalmente empleado para la elaboración del informe psicopedagógico.
  • Test D2. Consiste en identificar en una serie de columnas la letra d que este acompañada de dos palitos, al igual que las anteriores pruebas sirven para medir la atención selectiva del alumno.
  • Test BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales). Se trata de un test de inteligencia más extenso que el K-BIT. 
  • KUDER-C. Test de preferencias profesionales, se pretende administrar a alumnos de 4º ESO y 1º/2º de Bach.
  • Test Stroop: Para medir la interferencia de la atención selectiva. Consiste en tres ensayos, el primero el alumno lee cuatro columnas de palabras (nombres de colores), en el segundo debe indicar el color en el que están dibujados 4 columnas de rectángulos y en el tercero deben de nombrar el color en el que están escritos los nombres de los colores (fase de interferencia semántica).
Resultado de imagen de tarea stroop
5. Intervención directa en diferentes problemáticas del alumnado.
  • Observo como se realiza el protocolo de intervención ante posible caso de maltrato en domicilio.
  • Intervengo en actividad de Educación para la Salud con una alumna con enfermedad celiaca. 
  • Gestión de un caso en el que un alumno presenta un diagnóstico de Fobia Social, se procede a impartir clases en domicilio. El Dpto de Orientación se coordina con el profesorado y tutor para el desarrollo del programa.
  • Una tutora nos pone en conocimiento de dos casos en clase de posible conducta desafiante y otro de apatía.
  • Pautas de higiene del sueño para alumno con dificultades de conciliación del sueño.

6. Consulta de los documentos oficiales (PGA, PAT, PEC, PAM...) que rigen el desarrollo diario del centro educativo.

7. Desarrollo y conocimiento de programas de intervención.
  • Programa de "Prevención de Conductas de Riesgo en Adolescentes" desarrollado por Fundación Diagrama y contratado por el Ayuntamiento de Crevillente. Dicho programa tiene por objetivo intervenir con el alumnado que presente mayor riesgo de conducta disruptiva; para ello se han elaborado dos grupos (Emocional-chicas y Conductual-chicos). El programa pretende, a través de una Educadora Social, intervenir con los alumnos mediante dinámicas que versarán sobre la inteligencia emocional y la forma de convivir de forma adecuada en sociedad. La duración del mismo será de tres meses. La intervención estará principalmente centrada en el adolescente pero para ello se deberá de hacer de forma coordinada con la familia, el equipo directivo del centro, tutores, Departamento de Orientación y profesorado en general.
  • Programa "Buzoneando contra el Acoso". Dicho programa desarrollado también por el  Ayuntamiento de Crevillente, pretende detectar de forma precoz posibles casos de acoso escolar a través de cartas anónimas remitidas por acosados y observadores, se insertaran en un buzón que se ha situado de forma estratégica en el centro.
Elaboración Propia
Como podréis observar, esta semana ha sido muy interesante y productiva. 
La próxima semana más y mejor. Hasta entonces lectores...

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