martes, 31 de octubre de 2017

EL ACOSO ENTRE IGUALES: BULLYING Y CIBERBULLYING

El Acoso Escolar o Bullying, se define por primera vez por los autores Heineman en 1969 y Olweus en 1973 como una forma de violencia que se da entre compañeros y que por tanto es frecuente que este se produzca en el contexto escolar. 

Esta situación se caracteriza por ser una conducta deliberada que se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo causando un verdadero problema en quien lo sufre ya que provoca un daño a la víctima y una incapacidad para resolver el problema. Se pueden observar diferentes formas de acoso entre ellas puede ser verbal, físico, psicológico y social, en esta última entran en juego las nuevas tecnologías que han dado lugar a una forma de acoso, el Ciberbullying. 

Cyber-bullying-122156 960 720El Ciberbullying, es un acto agresivo, intencionado y repetitivo que se realiza por parte de un individuo o grupo hacia una víctima a través del uso de nuevas tecnologías donde la víctima no puede defenderse fácilmente (Amemiya, Oliveros y Barrientos , 2009).

En la actualidad disponemos de dispositivos con los que podemos acceder a Internet y a través de los cuales los adolescentes de hoy en día pueden ejercen o recibir dicho acoso. ¿Debemos de controlar el uso de los contenidos a los que acceden nuestros hijos? ¿Deberían de existir algún tipo de indicaciones para un buen uso de Internet y nuevas tecnologías? ¿Se puede evitar en toda medida los casos de acoso escolar? 

En una próxima entrada se darán una serie de recomendaciones que nos podrán ayudar en el ámbito escolar al afrontamiento del complejo problema que supone el Ciberbullying.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  1. Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy9(3).
  2. Joffre-Velázquez, V. M., García-Maldonado, G., Saldívar-González, A. H., Martínez-Perales, G., Lin-Ochoa, D., Quintanar-Martínez, S., & Villasana-Guerra, A. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. Boletín Médico del Hospital Infantil de México68(3), 193-202.
  3. Ramirez, F. C. (2002). El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado5(1).

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