sábado, 24 de marzo de 2018

7ª SEMANA PRACTICUM (19-23 MARZO)

Hola lectores; esta semana ha sido más bien corta, de por medio hemos tenido un día festivo por lo que esta semana solo he acudido 3 días al centro. A continuación voy a comentar cuales han sido las tareas que he realizado así como mis impresiones personales:

He continuado con sesiones de tutoría en diferentes grupos de 1º y 3º de ESO (técnicas de estudio, sociogramas,...), durante estas sesiones me he sentido muy cómodo y mi tutor me ha dado la posibilidad de dinamizar por completo la sesión. 

Elaboración Propia
Al igual que las semanas anteriores he procedido a realizar y corregir varias pruebas psicotécnicas. Por una lado he corregido un sociograma en el que se observan datos que confirman o explican la situación de mala relación social que existe en el grupo que se ha administrado. La prueba fue administrada porque la tutora del grupo nos comunicó la semana previa que se estaban dando una serie de problemas en el núcleo de la clase. Otra de la pruebas que he podido corregir ha sido el test de atención selectiva D2 el cual me ha parecido bastante interesante ya que se ha administrado ante la sospecha de un posible cuadro de TDAH.

Esta semana también he podido asistir a un Claustro de profesores en el que se procedió ha realizar una votación sobre la continuidad del actual equipo directivo para el próximo curso. Dicha votación se realiza de forma democrática y anónima.

A lo largo de esta semana he podido asistir a clases de apoyo con la Pedagoga Terapéutica. El centro cuenta con una PT y media. La PT con la que estuve imparte el ámbito de Valenciano, por lo que durante la clase se trabajaba con alumnos de 1º y 2º de ESO, principalmente aspectos tales como vocabulario y pronunciación. Estas clases se desarrollan a lo largo de toda la mañana y los alumnos suelen salir en las horas en las que tienen asignaturas que ya habían aprobado o en asignaturas tales como religión o valores éticos y morales. Hablando con la PT me comenta que a lo largo del curso puede observar la evolución positiva de los alumnos al trabajar con ellos de forma más individual, ella guarda todo el material durante el curso y trata de mantener una continuidad para llegar a cumplir con los objetivos establecidos en las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas.

Durante las últimas semanas estamos recibiendo numerosas consultas en lo que respecta a la orientación académica/profesional. Ante esta situación, demandada por varios tutores y alumnos, procedo junto con la segunda orientadora a elaborar un documento en el que consten los diferentes títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior presentes en los municipios más cercanos. El objetivo es que el documento sirva como guía.


El miércoles realizamos una reunión conjunta con todos los alumnos del Máster que estamos en el IES Macià Abela. En dicha reunión mi tutor explicó a mis compañeros la forma de trabajar del Departamento de Orientación, durante la reunión han surgido dudas interesantes que han sido resultas en grupo.

La semana la finalizo preparando materiales para las sesiones de tutoría de la próxima semana, con esta tarea resalto lo que ya comenté en la entrada anterior, en este caso me refiero a la importancia de la organización en el desarrollo de las actividades del Departamento de Orientación.

Para terminar esta semana os dejo con una bonita foto tomada a la entrada del centro. 
¡¡Buen fin de semana!!

Elaboración Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario