sábado, 3 de marzo de 2018

4ª SEMANA PRACTICUM (2 MARZO)

Resultado de imagen de reunion escolar dibujosDurante esta semana solamente he acudido a prácticas durante un día por lo que el número de tareas que he realizado, ha sido menor que semanas anteriores. Algunas de las cosas que he observado han sido, como se dinamizan las reuniones por parte del Orientador con las familias tratando temas como el absentismo o  el fracaso escolar. Durante las reuniones con los padres se trata de conocer cual es la situación del alumno en casa así como la relación con ellos. Normalmente se trata de llegar a la solución más beneficiosa para el alumno, en caso de no conseguirla, si la situación es grave se comunicará a los Servicios Sociales (SEAFI).

Otra de las cosas que hemos realizado ha sido una tutoría individualizada con un alumno que está presentando un bajo rendimiento escolar, se procede a enseñarle una serie de técnicas de estudio como hacer esquemas o el resumen con esto tratamos de mejorar sus resultados académicos en próximos exámenes.

El número de tareas que he realizado esta semana ha sido menor pero me he dado cuenta de varias cosas importantes que realiza un Departamento de Orientación en un IES:
  • La familia es una parte muy importante del ambiente en el que se desarrolla el alumno y por tanto la familia también es otra de las partes importantes con las que el Departamento de Orientación debe de intervenir.
  • Los tutores, son una parte muy importante en el proceso de orientación ya que son el primer filtro en el aula y gracias a ellos los alumnos que pueden necesitar una orientación van a llegar al Departamento de Orientación en el momento oportuno.
  • He observado que en el centro existen mezcla de varias culturas, imperando en el centro un modelo de inclusión educativa de dichos colectivos.
En próximas entradas iremos analizando algunos factores más y descifraremos la importancia del Equipo Orientador en el IES. 

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario