martes, 17 de octubre de 2017

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Antes de iniciar este "proyecTICs", he decidido documentarme en la temática de la Orientación Educativa. En un principio me ha resultado un poco complicado lograr encontrar el motivo de este Blog pero tras la lectura del documento titulado "Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas" del ministerio de Educación, Política Social y Deporte, todo ha resultado un poco más sencillo. Al final de esta entrada se adjuntará dicho documento.

He considerado importante asentar las bases de lo que en la actualidad es la Orientación Educativa,  he observado que tras varias décadas de evolución y pasando por diferentes modelos, se han podido constatar una gran variedad de definiciones y que tras su análisis se llega a la conclusión de que todas ellas tienen una serie de aspectos comunes en lo que respecta a los principios y funciones. A continuación se expone una posible definición común, obtenida de todas ellas.

"Ciencia de la intervención psicopedagógica que dinamiza el proceso de ayuda al alumnado/clase al desarrollo personal, social y profesional en el contexto en el que se desenvuelve. No entendido como algo desvinculado del proceso diario de la educación ni adscrito solo a una figura profesional (orientador) sino como una función compartida por todo el equipo educativo, de modo que comprenda desde el propio centro/aula hasta los contextos sociales/familiares individuales. Teniendo en cuenta todo esto el proceso orientador se caracterizará por los principios de prevención, desarrollo e intervención social"

             Extraído de: http://www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  1. Duarte, S. R., Vasconcelos, P. V., Asencio, E. N., & Martínez, A. M. M. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario