He considerado importante asentar las bases de lo que en la actualidad es la Orientación Educativa, he observado que tras varias décadas de evolución y pasando por diferentes modelos, se han podido constatar una gran variedad de definiciones y que tras su análisis se llega a la conclusión de que todas ellas tienen una serie de aspectos comunes en lo que respecta a los principios y funciones. A continuación se expone una posible definición común, obtenida de todas ellas.
"Ciencia de la intervención psicopedagógica que dinamiza el proceso de ayuda al alumnado/clase al desarrollo personal, social y profesional en el contexto en el que se desenvuelve. No entendido como algo desvinculado del proceso diario de la educación ni adscrito solo a una figura profesional (orientador) sino como una función compartida por todo el equipo educativo, de modo que comprenda desde el propio centro/aula hasta los contextos sociales/familiares individuales. Teniendo en cuenta todo esto el proceso orientador se caracterizará por los principios de prevención, desarrollo e intervención social"
Extraído de: http://www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Duarte, S. R., Vasconcelos, P. V., Asencio, E. N., & Martínez, A. M. M. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación.
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