sábado, 17 de febrero de 2018

2ª SEMANA PRATICUM (12-18 FEBRERO)

Frente a la primera semana en la que principalmente fue una introducción al ámbito educativo, durante esta segunda semana he podido observar nuevas funciones desarrolladas por el DO.

A primeros de semana realicé la corrección de un Sociograma que se había administrado a un grupo de alumnos de 1º de la ESO. Dicho Sociograma se realizó debido a a una serie de problemas de convivencia detectados por el tutor, tras su análisis, se pudo observar cuales eran los alumnos más populares/prosociales y los menos.

Una vez conocido el problema presente en el grupo, se procede a la elaboración de una serie de charlas de convivencia que se realizarán en próximas semanas en dicho grupo. Es muy probable que en otros grupos de 1º de ESO se realice también el Sociograma puesto que se están detectando más problemas de convivencia comunicados por los propios alumnos o tutores.

Durante esta semana también se nos ha propuesto desde las asignaturas específicas de OE del máster la elaboración de un Programa de Orientación, para ello he solicitado ayuda a mi tutor, sus aclaraciones  y el material que me ha proporcionado han servido para saber como poder encaminar dicha programación de forma satisfactoria.

Otra de las cosas que me han interesado bastante ha sido la reunión que el DO ha tenido con el SEAFI (Servicio de Atención Especializada de Familia e Infancia). En dicha reunión se trataron una serie de casos de atención a menores en riesgo o con medidas jurídicas de protección; con un total aproximado de 22 casos en seguimiento, se hablo acerca de la evolución de dichos alumnos así como las medidas que se han adoptado hasta el momento. Los principales problemas tratados están relacionados con desprotección o abandono del menor, consumo de drogas o conductas desadaptativas entre otros.

Brevemente voy a  explicar que es el SEAFI; se trata de un recurso especializado ofrecido por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillente que tiene por objetivo prestar atención psicológica y socioeducativa a familias con hijos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto interno. Integrado por un equipo interdisciplinar constituido por un Psicólogo/a y un Educador/a Social. Ofrecen consejo profesional y orientación experta para afrontar problemas relacionados con la educación de los hijos, poniendo especial importancia cuando existen situaciones graves de convivencia llegando a afectar en el bienestar del menor y de la familia. El objetivo final de la intervención es ayudar a las familias a entender el problema al que se enfrentan y fortalecer/enseñar capacidades para hacer frente a la problemática.

SEAFI: http://www.crevillent.es/pagina/servicio-especializado-de-atencion-a-la-familia-e-infancia/

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