sábado, 10 de febrero de 2018

1ª SEMANA PRACTICUM (5-11 FEBRERO)

En mi primera semana de Practicum, he podido conocer el centro en el cual voy a estar durante un total de 120h. El centro es el IES Macià Abela de Crevillente. Durante mi primer día, mi tutor junto con el resto del equipo de Orientación Educativa (OE), me presentaron al equipo directivo del centro y me enseñaron todas las instalaciones del centro.

El centro esta constituido por dos edificios en los cuales se reparten las clases de las diferentes asignaturas, una cosa que me ha llamado la atención es que las clases son fijas, es decir, que son los alumnos los que se tienen que desplazar a las diferentes aulas en función de sus horarios, ésto facilita al profesorado poder disponer de una ubicación determinada sin necesidad de transportar material o recursos que se puedan necesitar para el discurso de la clase.

Otra de las cosas que pude hacer durante esta semana es conocer los diferentes programas que se desarrollan en el centro, algunos de ellos son el Plan de Intervención y Educación Sexual (PIES), Plan Director contra vandalismo, drogas, ciberbullying..., entre otros. También conocí el horario de actividades extraescolares propuestas para el mes de Febrero.
Mi tutor, me entrego una serie de documentación en la que me especificó la siguiente información:
  • Documento de presentación del IES y de las diferentes asociaciones que existen en él.
  • Consejos para la planificación y organización del estudio.
  • Información sobre la Web Familia.
  • Horario de Tutorías de todos los cursos del centro.
  • Definición y funciones del Departamento de Orientación (Decreto 234/1997 ROF de los IES).
  • Documento con fotos de todo el profesorado del centro.
  • Documento con los tutores de los diferentes cursos.
  • Plano estructural del centro.
  • Hoja de funciones y tareas del alumnado en prácticas. Particularmente este documento es bajo mi punto de vista uno de los mas importantes ya que aclara bastante bien las funciones que voy a tener que desempeñar durante mi estancia.
  • Documento de estructuración del DO con la propuesta de contenidos a desarrollar del PAT.
  • Cuadernos de orientación...
Por último, durante esta semana se realizó una visita a la Universidad de Alicante en la que los alumnos de los grupos de 2º de Bachillerato pudieron conocer la institución universitaria así como la oferta de estudios que realiza la misma y la forma en la que pueden acceder. En dicha visita, los alumnos fueron acompañados por alumnos universitarios voluntarios, les enseñaron las facultades en las que estaban mas interesados y finalmente recibieron una charla informativa en la que se expusieron temas tales como pruebas de acceso, vida universitaria, características de sus estudios y resolución de dudas.

Imágenes de elaboración propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario