sábado, 24 de febrero de 2018

3ª SEMANA PRATICUM (19-25 FEBRERO)

Imagen relacionadaDurante esta semana he realizado varias tareas interesantes, debo destacar que mi tutor me permite participar en todas las tareas de forma activa, formando parte integra del equipo de orientación. 
Una de las que más me ha interesado ha sido el estudio que se esta realizando en las aulas de Bachillerato, desde la Universidad Miguel Hernández de Elche se está llevando a cabo una investigación sobre los rasgos de personalidad impulsiva, depresión y ansiedad, para ello se están administrando una serie de cuestionarios durante esta semana y la próxima, más adelante se realizará otra determinación estadística.
En  la próxima semana mi tutor me sugiere la posibilidad de ayudar a los investigadores en la recopilación de datos, entrando en las aulas y administrando el cuestionario comentado anteriormente. 

Algunas de las cosas que destaco de esta semana son las diferentes reuniones que se realizan en el DO, nos hemos reunido con un tutor para conocer el caso de un alumno que no acude a clase desde hace un tiempo, en un principio se le comunica al tutor/padres que su hijo no está acudiendo a clase y que si él tiene constancia de ello, él afirma que sí pero refiere no poder hacer nada para que acuda; en esta reunión estamos presentes el Orientador, Jefe de Estudios, Tutor del alumno y yo. La resolución que se da al caso es continuar con un seguimiento individualizado, llegando a poner en conocimiento de Servicios Sociales dicha situación si no se soluciona en breve.

Una de las tareas que más me ha gustado, ha sido la sesión de orientación individual que pude tener con un alumno de 1º de ESO, dicho alumno presentaba problemas a la hora de estudiar, refería que en los exámenes de la materia de Historia/Geografía no le iba muy bien ya que estudia memorizando todo el texto de modo que se procedió a enseñarle técnicas de estudio, concretamente, como elaborar un esquema y estudiar con estos. Dicha sesión, me permitió terminar de dinamizarla mi tutor, me he sentido muy bien al ver que el alumno verdaderamente entendió la técnica verbalizando que la utilizaría para próximos exámenes. Se pacta con él llevar un cierto seguimiento para solventar posibles problemas futuros.

Como resumen a estas tres semanas que llevo desarrollando mi practicum, he de decir que me siento muy cómodo en el ámbito educativo. Tengo la sensación de que me voy a llevar una grata experiencia al igual que gran cantidad de conocimiento de procedimientos y programas de orientación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario