miércoles, 28 de marzo de 2018

8ª SEMANA PRACTICUM (26-28 MARZO)

Buenas tardes lectores; 

Esta semana ha sido la última de mi Practicum, lo cierto es que me voy con muy buenas impresiones acerca de la labor que desempeña el Orientador Educativo en un centro de Educación Secundaria, todas las intervenciones que se han realizado han sido desde mi punto de vista muy interesantes y formativas; a continuación expongo las tareas que he podido desarrollar durante los tres días que he acudido al centro esta semana, han sido pocos pero intensos:

He terminado de administrar algunos test, lo que demuestra que estos son una parte esencial del Departamento como se comentaba en la anterior entrada. Mi opinión respecto a los test es que éstos nos van a suponer una gran herramienta de diagnóstico pero que por si solos carecen de valor, con esto me refiero a que la información no solo se va a obtener de estas pruebas sino que también se extraerá de otros medios como son la entrevista, la observación, análisis del entorno, etc. Sería un grave error confirmar un diagnóstico solo a partir de los datos arrojados por un test.

Durante esta semana también surgió en una tutora la duda de como poder identificar un posible caso de TDAH en el aula, ante esta incertidumbre, se ha realizado un documento orientativo acerca de como poder identificar estos casos en el núcleo de la clase. Para ponerlo en conocimiento de todos los tutores, se envió un correo electrónico con dicha información a todos ellos. 

Otro de los documentos que hemos podido elaborar durante esta semana ha sido el de salidas educativas (Ciclos de Formación Profesional Grado Medio y Superior), el documento consiste en una tabla donde se identifican las ofertas de los centros más cercanos a la localidad de Crevillente.

Elaboración Propia
Una de las actividades que más me ha gustado de esta semana a sido la charla MÁS ALLÁ DE LA INCERTIDUMBRE, dicha actividad estaba encuadrada dentro de las actividades de final de trimestre, organizadas por el centro. La charla ha sido desarrolla por el Coach Fernando Botella, su forma de dinamizarla ha sido estupenda, destaco su gran capacidad para captar la atención del alumnado y la direccionalidad optimista que le ha dado al desarrollo del encuentro. 

De toda la información y reflexiones expuestas por el dinamizador me quedo con la siguiente: 
"A veces, nuestra tarea en la vida consiste en saber qué hacer con lo que tenemos"
Itzhak Perlman (Violinista)
Os dejo con una pieza tocada por él...


Elaboración Propia
Finalmente durante esta semana ha tenido lugar la entrega de notas al alumnado ya que empiezan el periodo vacacional de Semana Santa. Después de la entrega tiene lugar una reunión de Claustro en la que se realiza un resumen de los resultados del trimestre, interviniendo en ella por este mismo orden: Directora, Vicedirectora, Jefe de Estudios, Jefe de Estudios FP y Secretaria. Se comentan temas tales como resultados de notas, programas desarrollados y resultados obtenidos, partes de incidencias y expulsiones, resultados de las guardias en recreos y entre clases así como estado actual de la cuenta económica del centro. Por parte de FP se pone en conocimiento el buen desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo así como la solicitud de un nuevo Ciclo de Grado Medio para el próximo curso.

Otro de los aspectos que me gustaría expresar en último lugar es la importancia de que el Departamento de Orientación tenga una estrecha relación con los padres de los alumnos que son atendidos y que estén informados en todo momento sobre la situación sin olvidar que ellos también van a ser una parte importante en la intervención.

Esto es todo lectores, no me gustaría finalizar estas entradas sin hacer mención especial a mi tutor Manuel, a Marta, a Teresa y a María José.

¡¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo y orientación a todo el Equipo del Departamento de Orientación Educativa del IES Maciá Abela!!

Elaboración Propia
                                                                          HASTA PRONTO... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario