martes, 7 de noviembre de 2017

LA EMPATÍA

Como se comentaba en una entrada anterior la inteligencia emocional supone el desarrollo de una serie de habilidades para relacionarnos con los demás, una de ellas es sobre la que os voy a hablar hoy LA EMPATÍA que se define como la capacidad para conectar de forma espontánea y natural con los pensamientos o sentimientos de otra persona, aunque no simpaticemos con ellas, en resumidas palabras, es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar del otro. 

Design iteration etc-2 (14312429177)El desarrollo de ésta va a permitirnos poder comprender la situación por la que está pasando alguien de nuestro entorno, así podremos adaptar nuestra forma de actuar con él o ella. Si es importante conocer que le pasa a los demás, también lo es que previamente nosotros desarrollemos una habilidad de conciencia de uno mismo (autoconciencia) con la que seamos capaces de reconocer nuestras propias emociones y sentimientos, pues cuanto más hábiles seamos con nosotros mismos más lo seremos con los demás.

Por tanto en el proceso de empatizar con alguien podríamos considerar 3 etapas por las que necesariamente vamos a pasar y suelen suceder de forma rápida y automática (Stein, 1916):
  1. Percibir la situación en la que se encuentra el otro.
  2. Interiorizar la vivencia del otro.
  3. Percepción de la vivencia del otro como propia. 
Por tanto como resumen final decir que esta habilidad va a suponer comprender a los demás, identificando y percibiendo su emociones, además de interesarse de forma activa por las preocupaciones de los otros. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  1. Sánchez-Queija, I., Oliva, A., & Parra, Á. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social21(3), 259-271.
  2. Lacruz Inmaculada, C., & Glòria, R. (2016). La importancia de la autorregulación y la empatía en la formación docente. Movimento22(1).

No hay comentarios: